jueves, 19 de abril de 2012

Tiempo que tardan en dar la nacionalidad española

Has entregado todo lo que te pedían en el Registro civil..¿y ahora que?¿cuanto esperar?¿que debo hacer?.Tranquilo, ahora toca esperar, y no agobiarse, porque esto amigo mio, va para largo.
Luego de hacer ese tramite,tienes que esperar que te llamen de comisaría, para hacer una pequeña entrevista. Hasta aquí, pueden pasar 2 meses, 3, según la provincia de donde estés.
Te llegará a casa, una carta, con tu número de expediente por ejemplo os diré el nuestro 13xxxx/2010, que es lo que deberéis usar siempre que queráis comprobar vuestra solicitud.
Empezamos:

https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/SegNacionalidad.do?lang=es_es&idpagina=1215197884559&idtramite=1215326299080

Aquí iremos mirando, de vez en cuando, como va nuestro tramite, puede ponernos:

1"El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 0x/0x/20xx. Está pendiente de informes solicitados con fecha xx/xx/20xx" -Esto lo pone cuando esperan que la policía les envíe los informes de la entrevista, aquí, nuestro tramite tardo unos...6 meses más o menos hasta que los recibió y cambio el mensaje al siguiente.

2“ Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio“. Aquí ya recibieron los datos, como os comentaba, a nosotros nos tardo unos 6-7 meses, pero hay gente a la que le puede tardar 18 meses (de la periferia sobretodo).

3. "El expediente se encuentra completo de informes. Se encuentra pendiente del trámite con fecha xx/xx/20xx“ y "Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio“. Esto va desde que reciben los informes de la policía,hasta el mes 20 más o menos. Pongo los dos, porque suelen variar del uno al otro de unos días a otros. Aquí están decidiendo sobre nuestra nacionalidad.

4.Este es el último periodo.Del mes 22-25. Aquí pueden aparecernos 2 tipos de mensajes:

A - Concedida la nacionalidad con fecha de resolución xx/xx/20xx
B -El expediente ha sido archivado. 

Aquí os pongo un enlace a una Tabla  actualizada donde podéis ver como van las resoluciones, ya veis que no siguen un orden aparente...tenemos una petición en la red que me gustaría que firmaseis y compartieseis, para que sigan un orden, para que se dejen de conceder como churros las nacionalidades pedidas en 2011 y 2012, y que se centren en las nuestras, así que firmad esta orden en la resolución de nacionalidad y compartid, amigos, cuantos más mejor.

Y aquí, os pongo el enlace para que veais cuantos expedientes, según el plan intensivo de tramitación van quedando, actualizados día a día.

7 comentarios:

  1. Hola, gracias, estoy en la parte "Está pendiente de informes solicitados" y me estaba preocupando un poco. todo va según lo comentas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. nuestros expedientes tienen la misma fecha , de 2010, y a los padres , ya nos han concedido la nac. pero a mis hijos, uno menor y el otro no, todavía no. La leyenda es "pendiente de informes solicitados con fecha de 2012" Esta nota ya había aparecido antes, es decir, todos los expedientes iban iguales hasta ahora. Alguien sabe porqué, o talvez le ha pasado igual. Contadme.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, mira, te contaré que no siguen un orden de resolución, con lo del plan de tramitación intensivo que ha salido, están resolviendo como quieren, incluso resoluciones de 2012.
      Ese mensaje que te pone se debe a un tramite interno, antecendentes penales o cosas así, de todos modos, si tienes dudas, acude al reguistro civil, y preguntales si requieren algún informe más, pero seguro te digan que no.

      Eliminar
    2. tienes que ir al registro civil

      Eliminar
  3. Hola!

    Mi tramite de 2010 faltó papeles en la entrada en el registro civil.. había ya rechazado por mi cuenta la nacionalidad.
    En 2012 (abril), he retomado el tema, estaba archivado lo de 2010, mismo así, figura como 2012 la fecha de alta del nuevo proceso.
    En marzo fue cuando presenté todo otra vez, (solo unos pocos papeles, como antecedentes, inscripción consular)... lo demás se aprovechó del archivo... en junio me llamaran para entrevista en la policia, mi consulta del estado del tramite ya cambió 3 veces desde entonces, ahora figura como "Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio.".
    Tendré surte? =)
    PS.: Un amigo presentó en diciembre de 2011 y ya tiene concedida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcio, tranquilo todo va viento en popa, te diré que los de 2010 son los que menos suerte estamos teniendo, pero tú, vas a a tener respuesta en 1 año como mucho.No entendí lo que dijiste al principio...¿la rechazaste porque te faltaba documentación?¿en el registro no te informaron de lo que te faltaba?

      Eliminar
  4. ranya 05.11.02013
    hola buenas tardes ,he solicitado la nacionalidad española en el 2011 hasta el día de hoy no hay ninguna noticia en la consulta del expediente ponen , ha recibidos los informes ,el expediente se encuentra en estudio , llevo ya dos años y medio sin ningún pista ni respuesta esto es la ostia .alguien sabe pq tardan tanto o le paso lo mismo gracias

    ResponderEliminar